Home / Arte / 9 fotografías de Nick Fuentes que retratan el amor LGBT

9 fotografías de Nick Fuentes que retratan el amor LGBT

Señoras y señores, el día hoy les traemos una entrevista con el fotógrafo Chileno Nick Fuentes. Encontramos su trabajo por primera vez en su cuenta de Instagram @nickfuentescl. ¿Y qué es lo que vimos? Fotografías cándidas, que nos muestran que el Amor es Amor. Junto a su proyecto “Su Historia”, Nick nos cuenta la realidad de las parejas LGBT en Chile con una mirada desde el corazón, encontrando belleza en las imágenes y los momentos perfectos. Aquí, nuestra entrevista:

 

  1. Háblanos sobre ti, Nicolás ¿Cómo te presentarías a nuestros lectores?

 

Me presentaría como una persona sedentaria, actualmente no estoy haciendo mucho, estoy entre esto y aquello, pero nada terminado. La única constante que he tenido durante estos meses ha sido la fotografía, junto con mi Proyecto “Su Historia”. Resumiendo, podríamos decir lo siguiente: Me llamo Nicolás Fuentes, pero me identifico como Nick Fuentes, tengo 24 años en este mundo.

 

 

  1. ¿Qué es lo que te inspiró a ser fotógrafo? ¿Cuál es tu historia detrás de tu pasión?

 

Al principio no tenía una gran inspiración en ser fotógrafo. Cuando comencé con esto, siempre mi meta fue llegar a ser cineasta o comunicador audiovisual, pero por costes monetarios y del destino, supongo, no se logró. Bueno, pasaron los años y la fotografía se quedó. En algún momento pensé: “si no puedo hacer videos a grandes rasgos, podría logar fotografías con un aspecto cinematográfico”. Desde ese momento, habrán sido 2 o 3 años, solamente he tomado fotografías horizontales, descartando completamente aquellas verticales. Cada vez el apego a esto fue más fuerte, hasta este año, que me robaron todo mi equipo fotógrafo. Ese fue el preciso momento en el que me di cuenta que realmente me gustaba la fotografía y la gran importancia que llevaba ésta en mi vida. Con la fotografía puedo mostrar a las personas lo que quiero decir sin el uso de palabras, y realmente sensibilizar a la gente.

 

 

  1. Un tema recurrente en tu trabajo son las parejas ¿Cómo logras capturar en una imagen tantos sentimientos?

 

El gran tema central es mostrar el amor que sienten las parejas, llevarlos a una imagen. Supongamos: hace unas semanas le tome foto a una pareja que se reía demasiado, pues en esos momentos era ideal capturar su espontaneidad y amor, que fácilmente se transmite si existe una confianza entre las personas y el fotógrafo. Por eso, generalmente cuando estoy con las parejas, les pregunto cómo se conocieron, como se llegó a formar su amor. De este modo, entrando en confianza con las parejas, se puede tomar una fotografía que tenga una gran empatía.

 

 

  1. Háblanos de tu proyecto: Su Historia ¿Qué es lo que te llevó a realizarlo?

 

Este trabajo fotográfico comenzó como un Proyecto de Título para titularme en la carrera de Fotografía Periodística y Publicitaria. Todo el proceso de realización se fue dando mientras avanzaba. Durante mucho tiempo, no sabía qué hacer para mi examen final. Hasta que un día, estaba en el Metro de mi ciudad y observe una campaña publicitaria de unas de las organizaciones LGBT de Chile (Movilh) y se podía ver que las fotografías no tenían empatía con el receptor ni tampoco una estética que llamara la atención; eran fotografías grisáceas, realmente horribles. En ese momento, me di cuenta de la falencia de un trabajo LGBT cultural en Chile, donde se empatice con el receptor, sin mostrar una imagen fuerte o hacer sentir culpa a la persona que ve el trabajo fotográfico. Hasta entonces no había visto algo así. Me decidí hacer este proyecto.

 

  1. ¿Cuál fue tu mayor dificultad para realizar este proyecto? ¿Encontraste oposición de tu comunidad?

 

He tenido una que otra dificultad en el proyecto, que se han ido superando poco a poco. Pero la más grande que tengo en este momento es la localización. Actualmente, mi proyecto se concentra en Santiago de Chile, porque es el lugar donde vivo. Por problemas de dinero no he podido viajar a otros lugares de Chile para realizar fotos de parejas en otras regiones o ciudades. Notablemente, cuando comencé con el proyecto recibí mucha aprobación de las personas; me llegaban correos electrónicos, chats de Facebook, directos de Instagram, etc., en los que me felicitaban por realizar un proyecto como éste, donde la inclusión de las parejas se le daba relevancia.

 

 

  1. Tú hablas de una mala representación mediática de la homosexualidad ¿Cómo se puede dar la visibilidad de diferente manera?

 

Acá en Chile, hace unos años, la representación mediática de las personas LGBT no era para nada buena. Se hablaba de las marchas gay, donde existían drogas, alcohol o sexo en plena luz del día. Actualmente, por lo que he visto yo y mis cercanos, la referencia gay se hace más cercana a las personas; ya no existe esa imagen chocante, donde te plantan el tema de golpe y que contiene nada de empatía para el espectador.

 

Según mi opinión, la gran base actualmente es la responsabilidad de empatizar con el espectador, mostrar algo que existe, mostrar un sin número de personas que están afuera, que no se sienten diferentes pero que las otras personas los hacen sentir de esta manera.

 

 

  1. Al ver tus fotografías, no podemos evitar pensar en diferentes rostros del amor. Como fotógrafo ¿cómo entiendes al amor?

 

Como fotógrafo, podría entender el amor de una sola manera. Es que, si tienes esto llamado “amor”, tus fotos saldrán increíbles. En las fotografías es algo notorio, cuando una pareja se quiere, se tienen confianza, o se aman.

 

 

  1. Tu proyecto “Su Historia” también incluye relatos de diferentes parejas ¿Cómo encuentras la imagen perfecta para representar estas historias?

 

Cuando salgo con cada una de las parejas, siempre existe un tema principal de lo que hablo, y éste es cómo se conocieron, cómo se formó este amor, cómo llegaron a estar juntos. Todo esto forma una conversación y mientras se fotografían, me cuentan sus historias, allí poco a poco se van formando unos relatos fotográficos sin notarlo. Pero también tengo que resaltar, que no existe la imagen perfecta. Casualmente, todas las parejas que me han tocado fotografiar son perfectas.

 

 

  1. ¿Cuáles son las reacciones más comunes de las personas que han visto tus fotografías?

 

Si podríamos decirlo, en una palabra, sería que reaccionan con un gran “felicidad”. Generalmente, cuando la gente ve el proyecto por primera vez, me cuentan cómo se enteraron de mi proyecto y por qué llegaron a éste. Casi siempre existe una palabra en los párrafos que me escriben, esta es la felicidad. L felicidad de ver un proyecto así, la felicidad de ver parejas tan contentas o la felicidad de ver un amor incondicional.

 

 

  1. Cuéntanos qué otras sorpresas podemos esperar de ti

 

Al principio de año iba a comenzar un proyecto sobre las personas con VIH, pero por problemas de salud, universidad y luego el robo de la cámara, se postergó. Actualmente, quiero retomar este proyecto y ver si se puede hacer algo genial junto a las personas que participen.

 

También, actualmente estoy buscando parejas LGBT en Chile. Si es que aparece algún interesado, contácteme que con gusto los fotografiaré

 

 

Desde el Clóset LGBT, nos quedamos con estas imágenes que nos dan esperanza de que la sociedad entienda que no hay error en el amor. Personas como Nick nos inspiran todos los días para seguir trabajando para, con voz certera, decir que el clóset es para al ropa, no para las personas.

Feminista ecuatoriano que ve el mundo no como es, sino como debería ser: un lugar de igualdad, amor y mucha comida.

Leave a Reply