Reseña de ‘El Chico de las Estrellas’, un libro con temática gay

El chico de las estrellas seguro te hará sacar a relucir emociones que tenías guardadas, dormidas o veladas por una enseñanza conservadora del entorno social.

Spoiler alert: basta ser un poco sensible para que te haga llorar más de una vez.

Al ver esta obra en una librería cualquiera, resalta. No por sus tonalidades azules llamativas, sino porque muestra a dos chicos besándose, una escena que aún es un shock para muchas personas. Sin embargo, no fue esto lo que me incitó a leerlo, sino su sinopsis que me intrigó por conocer más de este chico inadaptado que no encaja en un molde, que no es como los demás:

Érase un niño que jamás vivió más de dos años seguidos en una misma casa, por lo que decidió pintar las paredes de todas sus habitaciones con estrellas. Su rechazo al colegio y una familia inusual le empujarán a emprender un viaje donde no todo serán constelaciones y pedirle deseos a la luna. Es hora de bajar al barro, equivocarse con una princesa y terminar encontrando un príncipe… ¿o no?

Sus ansias de libertad, tres antídotos de supervivencia y unas botas plateadas le acompañarán por un mundo muerto donde los sueños llegan descalzos y despeinados a Ninguna Parte.

Antes de adentrarme un poco en el libro, te contaré un poco sobre Chris Pueyo, el escritor y verdadero Chico de las Estrellas.

Chris es un chico que empezó a escribir desde pequeño sobre dragones en clase de matemáticas. En julio de 2011 escribió por primera vez a través de internet en un blog que tituló El Desván del Duende, adoptando el seudónimo de Peter Pan para captar al niño que llevaba dentro. Escribía cada noche para sus 11 seguidores. Escribió y se esmeró tanto en hacerlo que esa docena pronto se convertiría en cientos y esos en miles. Se fijó metas y objetivos logrando publicar en 2015 el libro del cuál les hablaré.

En 26 capítulos conocerás al Chico de las Estrellas. Conocerás todo de él; a su familia, amigos, amantes, extraños pasajeros que significaron algo en su viaje de la vida, hechos, historias, aventuras y sobretodo, lecciones de vida narradas por una pluma mágica de un joven talentoso.

Pueyo empezará con poca confianza. De inicio te hará entrar en contexto con sus raíces familiares; vivencias que le marcaron desde pequeño. Quizás esto te haga entenderlo más adelante sobre su forma de actuar, quizás esto te ayude a sentir la empatía suficiente para con Chris y saber por qué hizo o no hizo alguna acción en particular. Quizás esto no te sirva en lo absoluto a entenderlo, pero él te hará saber cada detalle de sus relaciones familiares en los primeros capítulos.

Mientras va agarrando confianza contigo, te irá contando poco a poco secretos que ocultó por mucho tiempo. Te presentará a sus amigos más importantes y describirá en algunos de ellos historias claves que le cambiaron algo en él.

Cuando menos te lo esperes, dejará de llamarte querido lector y pasará a decirte duendecillo. En este punto, ya no hay vuelta atrás y terminarás conociendo los pormenores de su vida amorosa; historias que plasmó de una forma poética y dramática que te emocionarán al leerlas.

Sinceramente, no puedo decirte más porque terminaría arruinándote la historia cual serie filtrada semanas antes de su estreno.

Lo único que te puedo decir, es que la intención del autor es desenmascarar todos sus secretos de la manera más bonita. Llegar a muchos chicos de las estrellas que se han sentido rechazados, que no encajan o que no pertenecen a algo; que son diferentes, y hacerles sentir que hay alguien más como ellos. Que no hay cura para dejar de ser quien eres.

Indirectamente o por lo temas que trata, tiene como público meta lectores de menos de 20 años, yo que tengo 25 años, disfruté mucho leer El chico de las estrellas, ya que me dejó un gran y tierno sabor de boca.

Puedes comprar en línea el libro en la siguiente liga: https://amzn.to/2T9zvJ9

Director de "El Clóset LGBT". Activista y Feminista. Fanático de Pokémon, amante de los animales y no me gusta el queso en ninguna presentación.

Arte

8 libros de literatura erótica QUEER que tienes que leer

Anterior1 de 8
Usa tus teclas ← → (flecha) para navegar

El orgasmo es el clímax que produce una sensación de liberación repentina y placentera de la tensión acumulada desde el momento en que se inicia la fase de excitación. Es en ese momento en que se generan una serie de espasmos musculares intensos que resultan altamente agradables, a lo que ayuda la liberación de endorfinas que se produce de forma simultánea.

Hay diferentes formas de conseguir un orgasmo, la más convencional de ellas es cuando tenemos relaciones sexuales, pero existen otras, tales como la masturbación. Muchos de nosotros usamos el pensamiento o videos y fotos que encontramos en internet.

Pero existe otra no tan convencional, una que quizá muchos no conocen y que probablemente nunca han sentido: leer un buen libro. Sí, entendiste bien, leer un buen libro de literatura erótica también puede provocarte sentir tal placer, una sensación inimaginable denominada “orgasmo literario”.

La base de estas historias son el erotismo, la sensualidad y el placer. Los autores se dan a la tarea de hacernos sentir y vivir la experiencia hasta estremecer cada parte de nuestro cuerpo.

Hay algunos libros que me han hecho sentir muchas cosas, pasando por la excitación y el placer hasta llegar al orgasmo y hoy quiero compartirles algunos de mis títulos preferidos en el tema

1. La Historia del Ojo

Autor: Georges Bataille

La Historia del Ojo es considerada la obra maestra de la literatura erótica. Esto se debe principalmente a que en ella podemos encontrar la mejor prosa en clave surrealista de este gran novelista y la esencia de su obsesiva preocupación por el sexo, la muerte y la fe, su fe, que configura, en realidad, gran parte de su obra.

Plagada continuamente de semen, orina y sangre, la narración perturba los sentidos del lector al momento de recrear imágenes orgiásticas combinadas con la muerte y lo sacro.

Anterior1 de 8

Seguir Leyendo

Arte

6 libros clásicos de temática LGBT que tienes que leer (Y dónde conseguirlos)

Anterior1 de 3

Aún recuerdo la primera vez que leí El retrato de Dorian Gray (por cierto fue antes de ver la película); me encantaba imaginar al protagonista, vamos, me enamoré del señor Gray, de su voz, de su cuerpo, de sus ojos. Días después de esto, tuve un date con un tipo que le gustaba mucho la literatura y platicando con él, salió al tema esta gran obra de Oscar Wilde.

Con una voz de groupie fan solté un “es que Dorian es hermoso”, el tipo se me quedó viendo bastante horrible y con una cara de asco me dijo que Gray le parecía el hombre más femenino y que aparte sentía que le olían los pies. ¿Qué?, ¿los pies?, mi cara evidentemente fue de desconcierto, pero fue justamente lo que me hizo llegar a ésta conclusión: a diferencia de las series y películas, los libros te dan la oportunidad de crear tu propia interpretación de la historia, imaginar a tu modo los escenarios, paisajes y hasta los olores que despiden los personajes, por lo que veo.

En está ocasión me di a la tarea de en listar algunos títulos de mi biblioteca personal de temática LGBT que estoy seguro les podrían gustar y hasta se sentirán identificados con ellos. Por cierto, quiero aclarar que no es una onda como libros para gente gay, son libros que cualquier persona puede leer, hasta aquellos que andan marche y marche en aquellos frentes nacionales. Luego me cuentan a que les olieron estos personajes.

6 libros de temática LGBT que tienes que leer:

1. Amistad profana (Harold Brodkey):

b586f4a577592ad0c182d640cc1fdf0c

Una historia llena de pasión y deseo con la que apuesto muchos de ustedes se identificarán. Ambientada en las románticas calles de Venecia en los años 30, un chico norteamericano conoce a un muchacho veneciano. La guerra que se vivía en aquellos tiempos se encarga de separalos, pero el destino los vuelve a reunir diez años después, convirtiendo esta vez aquella inocente amistad en una atracción homoerótica. Una historia que relata la pasión, el deseo y los obstáculos a lo que las parejas gay se enfrentan para hacer perdurar una relación.

Lo puedes comprar aquí: https://amzn.to/2zp8oSg

2. El vampiro de la colonia roma  (Luis Zapata):

luis-zapata-el-vampiro-de-la-colonia-roma-libro-mexicano-728201-mlm20294971597_052015-f

Evidentemente éste es un título que no puede faltar en ninguna lista de libros LGBT. Número uno, porque es de casa. Fue escrito en 1979 por el mexicano Luis Zapata y en segunda porque fue un parte aguas para que otros autores nacionales comenzaran a tratar los temas de la cultura gay abiertamente. Puede ser que este libro resulte un poco complicado de leer, debido a que maneja un lenguaje bastante pintoresco y común de esa época. El Vampiro de la Colonia Roma, cuenta la historia de Adonis García, el segundo hijo del matrimonio de una mexicana y un español que viven en la Ciudad de México. García relata algunos recuerdos que le quedan de su niñez haciendo especial énfasis en su vida sexual y en la decisión de entrar al mundo de la prostitución. Aceptación y confusión, un camino por los ojos de García en donde podrás recorrer aquellos lugares de encuentros sexuales más utilizados en aquellos tiempos para la comunidad gay.

Lo puedes comprar aquí: https://amzn.to/2P3mRYQ

Anterior1 de 3

Seguir Leyendo

#Reseña del libro ‘Tomboy: Una chica ruda’, una novela sobre la identidad

Tomboy, una novela sobre la identidad

Liz Prince cuenta su historia en Tomboy. Una chica ruda (editorial Alfaguara, 2017) pues, como agrega el subtítulo del libro, “memoria gráfica de Liz Prince”, ella es una “tomboy” que al español podríamos traducir como “marimacha” o “machorra”, sin ninguna carga despectiva. Desde chiquita Liz prefiere vestirse con pantalones, camisas, corbatas y gorras y no con vestiditos rosas; tiene el pelo corto y le gusta jugar a las luchitas y a Los Cazafantasmas y en las cuentos románticos ella siempre quería ser el galán que rescata y despierta a la princesa con un beso, además usa calzones de niño y juega beisbol…

En fin, que Liz tiene todo para ser una buena marimacha o machorra. Pero eso, que para una niña podría ser normal dado su inocencia del mundo, causa extrañeza en la demás gente acostumbrada a poner etiquetas y comportamientos a lo que debe ser “femenino”. Y entonces, en vez de hacerla sentir segura y triunfante, la gente hacía que Liz se sintiera débil y marginada.

Tomboy es una novela gráfica, de manera que la lectura es más rápida y más divertida pero el propósito es el mismo: hacernos ver a todos sus lectores los prejuicios y tabús que aún tenemos en torno al género. En un momento, Liz dice que los niños son como las esponjas para lavar los trastes: absorbemos todo aquello que nos enseñan nuestros padres, en la escuela y lo que vemos en los medios, y luego esos niños repetimos y arrojamos esa información al mundo. Así que si no te ves y actúas como nos han enseñado desde chiquitos lo que es la norma lo que recibes son comentarios raros o hasta insultos.

En ese sentido, Tomboy podría ser una novela que con humor nos pone a pensar en esos problemas de género: lo que está determinado socialmente por ser niña (el rosita de la ropa, jugar a la comidita, ser la que cocina) o ser niño (vestir de azul, jugar a las luchas o a los cochecitos y ser el que provee). Nada de eso, hay que romper con esas barreras y dejar de inyectarles prejuicios a nuestros niños, parece decir Liz Prince con su novela.

Además, Tomboy es una fascinante novela gráfica sobre la difícil etapa de la adolescencia, cuando las mujeres empiezan a menstruar, les crecen las bubis y las caderas: Liz no se siente muy a gusto en su cuerpo, ella se niega a crecer y ser mujer, prefiere mantenerse en su apariencia de “niño” o de “chica ruda”.

Otra cosa es que a las adolescentes se les enseña a cuidar la virginidad o a perderla, a tener novio o novia, caminar agarraditos de las manos y besarse, pero a Liz todo ese protocolo se le complica porque en la ecuación su apariencia le resta atractivo, así que Tomboy también se convierte en una búsqueda de ese primer amor. Finalmente, es una novela gráfica sobre la amistad y la identidad: luego de tratar de encajar en varios grupos para ser “uno de ellos” sin éxito, al final encuentras al grupo de amigos adecuado en el que ya no te sientes raro, porque todos son raros y todas sus rarezas los hacen tener algo en común. Por estas y muchas otras historias es que Tomboy tiene algo qué decirnos, te identificarás con algo que le haya pasado a Liz Prince.

Si te interesa, lo puedes comprar por Amazon en la siguiente liga: https://amzn.to/2R4xg8H

Seguir Leyendo

“Sombras en el arcoíris”, un libro con temática LGBT para niños

Los contrastes para salir del clóset

Constanza y Jerónimo son hermanos, él es mayor que ella por diez años. Pero a pesar de eso ella ya es una niña muy avispada y sabe lo que pasa con Jerónimo y en su casa con sus padres, en la escuela y sus compañeros de salón. Es ella quien cuenta la historia del cuento gay infantil Sombras en el arcoíris (Fondo de Cultura Económica, 2017), de M. B. Brozon.

Constanza sabe que Jerónimo es gay, que eso es normal, que su relación de hermanos no tiene porqué cambiar y que todo estará bien. Que todo estará bien en particular cuando Jerónimo llegue una noche y “platique” con sus padres sobre… bueno, sobre ese momento al que todo gay llega en la vida y es salir del clóset con nuestros propios padres.

En efecto, nada sucede, sus padres no enloquecen, no quieren mandar a Jerónimo a ningún psicólogo ni internado militar y todas esas certezas las sabía ya de antemano la despierta Constanza. Porque si una característica hay en los niños de hoy en día es que son muy inteligentes, despiertos, avispados, y no se les puede engañar.

Pero no todo es color de rosa o, mejor dicho, de todos los colores del arcoíris. Mientras en casa de Constanza y Jerónimo la salida del clóset se toma con normalidad, fuera de allí las cosas no son tan idílicas y es cuando se posan las sombras sobre el arcoíris. En su escuela, Constanza debe lidiar con los comentarios hirientes de dos compañeras y con los gestos teatrales de mariquitas por parte de otros dos compañeros.

Y las cosas empeoran con el novio de Jerónimo, Oscar, pues han hecho el trato de que ambos les confesarán a sus padres que son gays al mismo tiempo, el mismo día… pero, a diferencia de Jerónimo y su familia, con Oscar las cosas no salen nada bien. Sombras en el arcoíris muestra que fuera de nuestro mundo aún puede haber hostilidad y violencia, que al salir de nuestra burbuja nos topamos con muros que aún hay que derrumbar, con prejuicios a los que tenemos que combatir todos los días. Y los niños de hoy, inteligentes, despiertos y avispados, son los primeros que pueden ayudarnos para que toda esa intolerancia hacia las minorías sexuales se termine.

Lo puedes comprar aquí: https://amzn.to/2PU5u1p

Seguir Leyendo

Reseña del libro: ‘Call me by your name’

Elio y Oliver, la novela

A estas alturas, la mayoría hemos visto la película Llámame por tu nombre (Dir. Luca Guadagnino, 2017) pero creo que pocos han leído también la novela de André Aciman publicada por editorial Alfaguara que originalmente apareció en 2007 y que ahora adaptó el veterano James Ivory a la pantalla grande, por cuya adaptación se llevó el Oscar en la reciente entrega (de hecho, la película la quería dirigir el propio James Ivory pero por su avanzada edad varias productoras no quisieron darle el apoyo para el proyecto).

La película causó opiniones encontradas, muchos la elogiaron por sentirse identificados pero también muchos otros la criticamos porque nos crearon una expectativa muy alta y al final nos pareció lenta y aburrida o bien porque la solución no nos convenció (para Oliver lo sucedido ese verano fue solo una aventura y él sigue siendo “muy hombre” y como tal termina por casarse). Pues bien, la película sólo se limita a contar el argumento, en la pantalla vemos una sucesión de hechos que cuentan una historia pero no permite conocer más de sus protagonistas. Por fortuna, ahora tenemos al alcance la novela de Aciman en la que podemos descubrir más elementos, profundizar en las mentes y sentimientos de Elio y Oliver para saber qué pensaron ese verano.

La novela está contada desde los recuerdos que Elio tiene de aquellos días veraniegos. Aunque en la pantalla Oliver se ve mucho mayor que Elio, lo cierto es que no es tanta la diferencia de edades pues Elio es un adolescente de 17 años y Oliver, de 24 años, un adjunto que ayuda al padre de Elio en sus investigaciones. Tal como lo cuenta Elio, todo gira en torno a Oliver, es él quien con su llegada trastoca la vida en familia de los Perlman (la mamá le llama “La muvi star”, en referencia a los galanes de Hollywood) y también del pueblo de la costa italiana aunque, claro, sobre todo tambalea a Elio, con todo su despertar sexual presente. En las páginas de Aciman, algunos personajes tienen más presencia, incluso Mafalda y su esposo, quienes asisten en la casa, que la mera participación secundaria que se ve en la película. Y también por Elio sabemos que, de acuerdo a su humor del día, Oliver se pone un traje de baño ya sea rojo o azul o amarillo o verde, o que en los duraznos que Mafalda le pide recoger al visitante Elio ve el trasero de Oliver: detalles difíciles de plasmar y apreciar en la película.

Un aspecto importante tanto en la película como en la novela de Aciman es la religión: el judaísmo. Según la solapa que lo describe, Aciman es un escritor de origen judío sefardí (la rama judía que fue expulsada de España por los reyes católicos) y por eso la religión judía está tan presente en la historia. Los Perlman son judíos aunque, como reconoce el propio Elio, no tan practicantes en cambio Oliver desde el principio muestra una estrella de David colgándole del pecho; luego, estimulado por Oliver, Elio también portará la suya. Al principio, cuando Elio observa detenidamente cada parte de Oliver, detiene su mirada en su pene y piensa, en la novela de Aciman, que Oliver nunca “se percató de las múltiples ocasiones en que mis ojos deambularon por su traje de baño en un intento por vislumbrar el contorno de la marca que nos convierte en hermanos hebreos en el desierto”, o sea, la circuncisión (otro detalle difícil de verse en la pantalla). Finalmente, Oliver les llama para felicitarlos por Hanukkah. Todo lo anterior, explica para mí porqué Oliver al final decide casarse y haber vivido esos días de verano sólo como una aventura más. Así, para saber a detalle lo que sintieron y vivieron Elio y Oliver ese verano es necesario leer la novela de Aciman.

Seguir Leyendo

Ilustraciones

20 ilustraciones de Aristóteles y Dante que querrás de fondo de pantalla