Connect with us

Opinión

¿Se podrá encontrar el amor en apps de ligue?

Published

on

Amor en tiempo de colerapps

¿El amor real existe en las apps o sólo es un cuento que alguien nos contó? La respuesta somos nosotros mismos.

Si te das a la tarea de googlear “Amor en los tiempos de Grindr” te encontrarás con un sinfín de artículos que hablan del tema, de si en verdad es posible encontrar personas que valgan la pena o, más difícil aún, encontrar al amor de tu vida. Muchos de ellos comparan apps como Grindr, Hornet o Tinder con el proceso de selección de una empresa en donde vas descartando gente de acuerdo al perfil que estás buscando.

Pero hoy no escribo para llegar a alguna conclusión sabia acerca de eso, sino para expresar mi muy personal punto de vista acerca de buscar y encontrar el amor en las #colerapps y, específicamente, de las personas que las usan.

Las llamo #colerapps porque si bien el cólera es una infección contagiosa, las apps de ligue también lo son; me explico: supongamos que estamos en una reunión con nuestros amigos y, como es normal en nuestra época, cada quien en cierto momento de la noche toma el celular y se pone a navegar por sus redes sociales; de pronto, uno de ellos comienza a enseñar a los demás una foto del chico o chica que le gustó, alguno de ellos pregunta qué aplicación es y entonces, el contagio se propaga, sin embargo, el anfitrión aún no invade a su nuevo huésped. Esto ocurre cuando la app es descargada. En éste último momento, el cólera ha quedado consumado.

Y como éste, me vienen muchos ejemplos más a la cabeza en donde el resultado al final siempre es el mismo. Uno busca el amor en donde mejor le plazca y crea conveniente, como quien lo busca en un bar sentado frente a sus amigos y le pide a uno de ellos recorrer el mismo “cazando” a quien puede ser su nueva presa, o quienes prefieren hacerlo desde la comodidad de su hogar mediante las #colerapps.

Sin embargo, el problema principal no son las apps de ligue ni las famosas putivueltas, sino la persona que somos.

Si lo que queremos es usar las redes sociales para ligar o si lo queremos hacer de manera directa y presencial, o si lo que queremos solamente es encontrar a alguien para desatar nuestros instintos más candentes o si queremos establecer una relación amorosa, cualquiera que elijamos estará bien, pero lo que no está bien es no ser claros con nosotros mismos ni con los demás.

El amor es un sentimiento ecuménico que se encuentra en el universo y que es mágico cuando nos llega. No puedes disponer del amor si no existen personas que lo reciban. Con el amor propio sucede igual, ¿quién dispone del amor propio? Nosotros mismos, evidentemente. Todos somos un medio de disposición que recibe al amor. Podemos mantenerlo con nosotros en forma de familia, amigos, pareja o más conscientemente como nosotros mismos. Sin embargo, ¿somos todos responsables del amor que alguien más pone en nosotros porque cree que lo merecemos?, la respuesta es sí.

Para cuando alguien haya puesto su amor en nosotros, significa que es porque ya se lo permitimos de alguna manera y aquí radica el problema; si no lo queremos, no lo incitemos.

Debemos dejar a un lado los prejuicios y estigmas que imperan en la comunidad en general. No hablo de ser gay o no, sino de ser humanos; de no engañar, no mentir, no perturbar, no agredir, no discriminar, no sobajar, no hundir, no pisotear. Hablo de hablar con la verdad, de ser respetuosos, de no hacer perder el tiempo a nadie, de ser claros y sinceros, pero sobre todo honestos. Hablo de ser cordiales y confiables. Hablo de amar.

Todo el mundo merece un amor honesto y cordial, hermoso y recíproco, un amor demostrativo y afable. Tú te lo mereces. No te diré como se debe amar porque eso es personal y te lo enseña la vida, pero te puedo dar un consejo básico que puedes seguir: no lastimes a nadie de ninguna forma.

Conviértete en el amor que quieres recibir.

paisley-fields

Soñador, enamorado y obstinado. Invita a bailar a la vida y ella te dará con quién. Mediocampista del equipo Zorros LGBT.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Opinión

“Estar dentro del clóset es vivir con miedo”, una conversación con Danilo Manzano

Published

on

“Estar dentro del clóset es estar en la oscuridad, en la invisibilidad, en el silencio… vivir con miedo.”

A la sombra de un árbol, y un par de cigarros, me dispuse a entrevistar a Danilo Manzano, activista ecuatoriano por la diversidad, y creador de la plataforma de comunicación alternativa “Dialogando Ando” . Pero lo que en un principio pensé que sería un intercambio de preguntas y respuestas,  prometió ser, en realidad, una conversación con un ser humano comprometido con el respeto y los derechos humanos. Así que hoy me propuse la difícil tarea de resumir lo mucho que se dijo en unos cuantos párrafos.

Ese día hablamos de todo, desde la cultura como factor preponderante en la discriminación del Ecuador, hasta la influencia de los medios económicos en el respeto a la diversidad.

“Salir del clóset significa la delgada línea entre la vida y la muerte”, esta fue una de las frases que más me impactó sobre la realidad de lo que es ser abierto con nuestra identidad en la sociedad cerrada de mi país. Donde la moral viste de diferentes tintes religiosos pero se olvida de la primicia de amar al prójimo como a uno mismo. Es en este contexto en el que se lanzan las primeras piedras, y se esconden las manos; donde las relaciones afectivas de los adolescentes, sean homosexuales o trans, se esconden o se viven en la clandestinidad.

Danilo, quien salió del clóset a los quince años, tiene presente que ante este contexto, el activismo es una forma de buscar cambiar la estructura con la que hemos crecido, tanto dentro de la comunidad LGBTIQ+ como hacia fuera, en un mundo que le teme a lo diferente. Sí, a lo que se sale de nuestro reducido, y erróneo, paradigma de lo “normal”: machismo, xenofobia, racismo… todas estas lógicas de discriminación entran dentro de nuestra incapacidad para sentir lo que el otro está pasando. Y en nuestra indolencia, generamos el conflicto al atacar al otro.

Y, según el joven adulto quiteño, existen diferentes formas de crear tu propio cambio. Una de esas, por ejemplo, es la política. Vista como un espacio de incidencia, ésta es un medio para llegar a un cambio social, des-estructurar la homofobia interna y externa, un vehículo para garantizar los derechos de la Constitución. Ejemplo de esto es el movimiento coyuntural por el Matrimonio Igualitario, el cual tiene una perspectiva favorable, especialmente tras la Resolución 24 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

Pero no hay que dejarse engañar por discursos politiqueros que utilizan banderas de progresismo, como plataforma para acaparar votos. Una imagen que detrás de una linda fachada, en realidad se relega a las minorías a guetos sociales. Sobre los políticos que han pasado por el Ecuador, Danilo advierte que debemos mantenernos críticos a la confianza del macho como líder, como alcalde o presidente.

Es por este motivo que, desde su propio espacio de incidencia, nuestro entrevistado buscó fomentar el proyecto Democracia Diversa, en conjunto con la Fundación Esquel y la Embajada de Canadá, para impulsar a los próximos perfiles hacia la democracia participativa: nos hace falta empatía para sentir la situación de los otros como propia, especialmente en situaciones como la crisis humanitaria de los venezolanos en Ecuador, y en la región.

Sobre eso, Danilo, a través de su recientemente constituida Organización No Gubernamental Diálogo Diverso, se ha propuesto crear un espacio seguro para los jóvenes de Venezuela en situación de movilidad humana, un proyecto que busca rescatar la condición humana de los refugiados.

Y no solo eso. Danilo ha sido invitado por la Organización de las Naciones Unidas a participar como representante mundial de la Comunidad LGBTIQ+ hacia la implementación de una agenda urbana por ciudades más inclusivas. A través de la General Assembly of Partners, él tendrá la oportunidad de darle una voz a diferentes colectivos a nivel internacional que buscan lo mismo: vivir libremente, sin miedo, y en igualdad.

“El activismo está en la poesía… el activismo está en la medicina, el activismo está en la arquitectura”, tras esta conversación con uno de los seres humanos más comprometidos por el respeto, me quedo con ese sencillo mensaje: todos podemos hacer un cambio desde nuestros pequeños espacios. La belleza de esto es encontrar nuestra voz para hacerlo. Te invitamos a seguir a Danilo Manzano, activista ecuatoriano, en sus diferentes redes sociales:

Twitter: @danomanzano

Instagram: @danomanzano / @dialogandoando

Facebook: Danilo Manzano Navas / Dialogando Ando / Diálogo Diverso  

Continue Reading

Opinión

Si te han dicho “no pareces lesbiana”, tienes que leer esto

Published

on

¿Y quién sí parece?

Sobra mencionar las características que algunas personas esperan observar en una mujer lesbiana, pero ¿realmente es necesario decir “no pareces lesbiana”? ¿tendrá algún impacto en las mujeres que escuchamos tan seguido esta frase? ¿o simplemente le buscan el drama a todo?

No podemos negar que al pertenecer a un grupo (sea minoría o no), cumplimos con una especie de perfil o mejor dicho, tenemos semejanzas con el resto del grupo; la única semejanza que puedo notar hablando de mujeres lesbianas, es el gusto por otras mujeres.

Probablemente, si te gusta maquillarte, si vistes falda, vestido o en general ropa estilo “girly” (palabra utilizada para enfatizar que algo o alguien es muy afeminado), muchas personas creerán que estás bromeando cuando por alguna razón menciones que eres lesbiana; benditos estereotipos!

Por mucho que me cueste aceptarlo, dentro y fuera de la comunidad, te juzgarán muchas veces dependiendo de tu forma de vestir o de expresarte.

Anteriormente, los modelos que se tenían de lesbianas eran muy pocos, obviamente por la falta de visibilidad que teníamos. El punto es que habiendo muchos o pocos “modelos”, siempre es un error generalizar.

Hoy en día es más común ver mujeres “muy afeminadas” que intentan romper estereotipos y normalizar el tema, dando visibilidad a la comunidad lésbica. Es importante comprender que la ropa o expresión de una persona no depende de su género u orientación.

En mi mundo ideal, cada persona usaría la ropa que se le dé la gana, pero la realidad es que aún me cuesta usar una simple gorra. Y es aquí donde puedo responder que, desde mi perspectiva, los estereotipos SÍ nos afectan y si tienen un impacto, alimentan inseguridades y éstas a su vez afectan la comodidad, y honestamente, ninguna persona merece merece sentirse incómoda por este tipo de “pequeñeces”.

Continue Reading

Libros

Book trailer de ‘El Chico de las Estrellas’, un libro con temática gay

Published

on

El chico de las estrellas seguro te hará sacar a relucir emociones que tenías guardadas, dormidas o veladas por una enseñanza conservadora del entorno social.

Spoiler alert: basta ser un poco sensible para que te haga llorar más de una vez.

Al ver esta obra en una librería cualquiera, resalta. No por sus tonalidades azules llamativas, sino porque muestra a dos chicos besándose, una escena que aún es un shock para muchas personas. Sin embargo, no fue esto lo que me incitó a leerlo, sino su sinopsis que me intrigó por conocer más de este chico inadaptado que no encaja en un molde, que no es como los demás:

Érase un niño que jamás vivió más de dos años seguidos en una misma casa, por lo que decidió pintar las paredes de todas sus habitaciones con estrellas. Su rechazo al colegio y una familia inusual le empujarán a emprender un viaje donde no todo serán constelaciones y pedirle deseos a la luna. Es hora de bajar al barro, equivocarse con una princesa y terminar encontrando un príncipe… ¿o no?

Sus ansias de libertad, tres antídotos de supervivencia y unas botas plateadas le acompañarán por un mundo muerto donde los sueños llegan descalzos y despeinados a Ninguna Parte.

Antes de adentrarme un poco en el libro, te contaré un poco sobre Chris Pueyo, el escritor y verdadero Chico de las Estrellas.

Chris es un chico que empezó a escribir desde pequeño sobre dragones en clase de matemáticas. En julio de 2011 escribió por primera vez a través de internet en un blog que tituló El Desván del Duende, adoptando el seudónimo de Peter Pan para captar al niño que llevaba dentro. Escribía cada noche para sus 11 seguidores. Escribió y se esmeró tanto en hacerlo que esa docena pronto se convertiría en cientos y esos en miles. Se fijó metas y objetivos logrando publicar en 2015 el libro del cuál les hablaré.

En 26 capítulos conocerás al Chico de las Estrellas. Conocerás todo de él; a su familia, amigos, amantes, extraños pasajeros que significaron algo en su viaje de la vida, hechos, historias, aventuras y sobretodo, lecciones de vida narradas por una pluma mágica de un joven talentoso.

Pueyo empezará con poca confianza. De inicio te hará entrar en contexto con sus raíces familiares; vivencias que le marcaron desde pequeño. Quizás esto te haga entenderlo más adelante sobre su forma de actuar, quizás esto te ayude a sentir la empatía suficiente para con Chris y saber por qué hizo o no hizo alguna acción en particular. Quizás esto no te sirva en lo absoluto a entenderlo, pero él te hará saber cada detalle de sus relaciones familiares en los primeros capítulos.

Mientras va agarrando confianza contigo, te irá contando poco a poco secretos que ocultó por mucho tiempo. Te presentará a sus amigos más importantes y describirá en algunos de ellos historias claves que le cambiaron algo en él.

Cuando menos te lo esperes, dejará de llamarte querido lector y pasará a decirte duendecillo. En este punto, ya no hay vuelta atrás y terminarás conociendo los pormenores de su vida amorosa; historias que plasmó de una forma poética y dramática que te emocionarán al leerlas.

Sinceramente, no puedo decirte más porque terminaría arruinándote la historia cual serie filtrada semanas antes de su estreno.

Lo único que te puedo decir, es que la intención del autor es desenmascarar todos sus secretos de la manera más bonita. Llegar a muchos chicos de las estrellas que se han sentido rechazados, que no encajan o que no pertenecen a algo; que son diferentes, y hacerles sentir que hay alguien más como ellos. Que no hay cura para dejar de ser quien eres.

Indirectamente o por lo temas que trata, tiene como público meta lectores de menos de 20 años, yo que tengo 25 años, disfruté mucho leer El chico de las estrellas, ya que me dejó un gran y tierno sabor de boca.

Continue Reading

Opinión

Carta de un papá a su hijo que acaba de salir del clóset

Published

on

Hijo,

 

Tengo en tus manos la carta que dejaste en el auto. Acabo de leer y escuchar lo que tu corazón ha querido gritar desde hace tiempo. Después de que me dijiste que eras gay, me sentí desolado y confundido. Salí de casa porque era mi necesidad encontrar un refugio, un lugar donde me sintiera seguro, y qué mejor aquí en este viejo auto el cual ha sido testigo de nuestras aventuras en carretera, de tus escondites cuando no querías ir a la escuela. Entre estas puertas donde contemplamos infinidad de atardeceres, de amaneceres, donde compartimos tantos viajes, primero cuando te llevaba en el asiento trasero y hasta que te convertiste en mi copiloto favorito. Siempre pudimos conquistar reinos y batallas juntos desde aquí.

 

Estar en este momento lejos de todo, me ha puesto a pensar lo que habrán sido para ti esos meses o quizá, años de soledad encerrado en ese clóset, sintiéndote tan perdido y aturdido como me encuentro yo en estos momentos. La noticia realmente ha sido estremecedora. Soy tu padre, y si hay algo que te enseñé fue a expresar tus emociones de la forma más auténtica posible, es por eso que trataré de hablarte con todo el corazón:

 

Hijo, quiero pedirte PERDÓN. Perdón por todo ese tiempo que tuviste que estar tú solo encerrado en ese lugar tan oscuro, por ese tiempo en que no pude estar a tu lado cuando descubriste tu sexualidad, cuando descubriste el miedo de la sociedad y su falta de conocimiento y tolerancia.

 

Perdóname por no haberte hecho saber que, por sobre todas las cosas y las personas, siempre estarás tú. Por no decirte que, lo verdaderamente importante es lo que hay en tu corazón y el gran ser humano que veo crecer a mi lado cada día. Si ayer estaba orgulloso de ti, déjame decirte que hoy te admiro más por esa valentía y honestidad con la que has abierto tu corazón, por seguir siendo esa persona íntegra y llena de nobleza para con los demás.

 

La vida no es de lo que uno espera de alguien, la vida es lo que uno da a los demás de forma sincera.

 

Sé que no escogiste ser gay, y aunque así lo hubieras decidido, no estoy aquí para dirigir tu vida, ni tus sentimientos. Soy tu padre, y estoy en esta vida para acompañarte, para enseñarte lo poco o mucho que yo he aprendido, pero sobre todo, para amarte incondicionalmente y verte apostar por tus sueños, no por los míos o por los de los demás.

 

Después de esta noticia, no puedo seguir siendo el mismo. Quiero convertirme en un mejor padre para ti, ser una mejor persona para todos esos chicos y chicas que al igual que tú, necesitan de un mundo más sensato, honesto y justo.

 

Te confieso que estoy triste porque, hoy entiendo tus silencios, tus lágrimas sin motivo aparente, y veo que tu corazón se llenó de miedo cuando te paraste frente mí para “confesar” algo que ni siquiera es un delito. Esa tristeza que me da de no haber podido darte la confianza de saber que la incondicionalidad de mi amor por ti va más allá de todo esto. Quiero que sepas: siempre estaré a tu lado como te lo prometí desde pequeño; tu madre, tus hermanos y yo seremos para ti ese muro de amor infranqueable en el que podrás apoyarte siempre que lo necesites. También, quiero que sepas que hoy más que nunca te amo y te admiro, porque aún y en la oscuridad de ese clóset, nunca dejaste de iluminar nuestras vidas.

 

Con amor,

 

Papá.

 

Esta es la respuesta a la Carta a un padre de un hijo gay

Continue Reading

Estilo de vida

18 cosas sobre chicas lesbianas y bisexuales que están bien

Published

on

Prácticamente, esta lista es para chicas que gustan de otras chicas

Vivimos en una sociedad en donde dar un paso está mal si no lo haces como los demás, queremos que el mundo reaccione y deje de estar en una burbuja donde si lo que haces no es común, es incorrecto.
Quizás, muchas veces como persona estuviste insegura al momento de descubrirte y tuviste miedo del “qué dirán”, hasta podemos decir que muchas veces te preguntaste: “¿Qué es lo que está bien?”
Te dejamos este listado de cosas que te harán ver el mundo de otra manera.

1. Está bien tener sexo con una chica.

2. También está bien estar totalmente aterrorizada ante la idea de tener sexo con una chica: la homofobia internalizada nos afecta a todos hasta cierto punto.

3. Está bien querer besar a una chica durante horas (en serio, es absolutamente correcto pensarlo).

4. Está bien fantasear sobre chicas, incluso de una manera sexual. No estás ensuciándote por hacer esto.

Continue Reading

Estilo de vida

Diferencias entre transexual y transgénero y más sobre diversidad sexual

Published

on

Continuamos desde la parte en la que nos quedamos antes.

Si no se siente acorde con su sexo biológico al nacer, se le denomina persona TRANSGÉNERO.

Las personas transgénero no se han sometido a una cirugía de reafirmación de sexo y NO todas las personas transgénero desean someterse a dicho cambio de sexo.

OJO, su orientación sexual es indiferente del sexo al que desean pertenecer.

RECUERDA: Las personas que sí se identifican son su sexo biológico al nacer se les denomina CISGÉNERO.

 

En este punto debemos hacer la diferencia entre varios términos:

-TRANSEXUAL NO es lo mismo que TRANSGÉNERO

La diferencia es que estas personas inician el proceso de transición o proceso transexualizador, este se basa en adaptar su cuerpo mediante una terapia hormonal que suele finalizar con la comúnmente denominada intervención quirúrgica de reafirmación de sexo.

TRAVESTI

Se centra en el acto de ponerse la ropa y los accesorios asignados al género opuesto. A diferencia, de las personas transgénero, no todos los travestis quieren vivir a “tiempo completo” en el género opuesto.

INCLUSO, el travestismo o cross-dressing ha tenido diversos propósitos a lo largo de la historia, y ha sido principalmente un método de rebelión contra preceptos sociales, tradicionales, religiosos, militares y educativos.

Además, también se práctica en la intimidad, para disfrutar en pareja. Es como un cambio de rol, en este caso lo único extra son los complementos.

-DRAQ QUEEN O DRAG KING

Drag Queen o King hace referencia a una representación artística, exagerada y dramática del género opuesto al que pertenece el artista, independientemente de su orientación sexual.

 

Además, existen otras formas de sentir tu propia identidad, ¿sabes cuáles son?

Continue Reading
Advertisement

Destacado